InicioContenidosNoticiasConteo regresivo: los 10 lanzamientos tecnológicos de 2011 (parte II)

Conteo regresivo: los 10 lanzamientos tecnológicos de 2011 (parte II)

Martes 27 de Diciembre, 2011

¿Cuál fue el lanzamiento más importante de ese año? ¿Qué producto o servicio habrá revolucionado la industria tecnológica y se encuentra en el primer lugar? Continuamos con nuestra cuenta regresiva sobre los 10 lanzamientos de 2011, iniciada ayer con las posiciones 10 a 6, y esta vez presentando los lanzamientos más destacados. Aquí van.


5. El rey de los tablets: el iPad 2.

El iPad 2 es uno de nuestros recomendados para regalar en esta navidad. Foto: MJ/TR (Vía Flickr)

 

El 2 de marzo fue el lanzamiento del iPad 2 en Estados Unidos y otros países, y a Colombia y la región llegó en dos meses después. Este tablet mostró numerosas mejoras con respecto a su antecesor, no solo por los cambios estéticos que le hacen ver mucho más delgado y estilizado, con un procesador A5 que lo hace mucho más rápido, 10 horas de duración de batería, dos cámaras para llamadas y la integración con FaceTime y pantalla LED retroiluminada.

Todo esto hizo que, a pesar de los numerosos tablets rivales anunciados en el CES en enero y de la aparición de competidores de peso como el Motorola Xoom y el Samsung Galaxy Tab 10.1, el iPad haya logrado conservar el dominio del mercado que su antecesor había conseguido.

Como reporta IHS por medio de iSuppli, Apple tiene un contundente 65,6% del mercado de los tablets en el reporte del cuarto trimestre fiscal de 2011.

En un listado ‘normal’ de lanzamientos del año, probablemente el iPad 2 debería estar en la primera o la segunda posición… pero entonces, ¿cuáles son los que están más arriba en nuestro listado?

4. El Kindle Fire muestra el poder de Amazon.

Pero que Apple no se descuide. A finales de septiembre se concretó un rumor que ganaba cada vez más terreno: Amazon no quería quedarse solo en los lectores de libros, sino pasar a los tablets.

En una impactante presentación, su presidente, Jeff Bezos –uno de nuestros personajes del año– mostró no solo su nueva línea de lectores sino el Kindle Fire, la competencia directa del iPad 2, basado en la premisa de crear un excelente producto asequible  para todos a un precio de 199 dólares, que comparado con los 499 del iPad marca una gran diferencia.

Con pantalla de 7 pulgadas, procesador de doble núcleo, acceso gratuito a Amazon Cloud y un mes libre de Amazon Prime hizo que en el tiempo que lleva en el mercado superara al Samsung Galaxy Tab y esté en un segundo lugar en el mercado con un 13,8%, cifra que parece pequeña frente a la de Apple, pero que ya anuncia que la guerra de tablets ganó un protagonista este año.

 

3. Las nuevas versiones de las plataformas móviles.

Este fue el año de la actualización y la aparición de sistemas operativos para dispositivos móviles.

La aparición del primer teléfono con Windows Phone 7.5, Mango fue a finales de agosto, lo que permitió ver lo que sería el novedoso sistema de baldosas –que a su vez será una de las innovaciones de Windows 8–. Pero se volvió una realidad cercana solo a finales de octubre, con la presentación de los primeros Nokia Lumia.

Después vino la actualización de los dispositivos móviles Apple a iOS 5, con 200 nuevas características, entre ellas el iMessage, el servicio propio de mensajería instantánea grupal, y por último, recientemente fue el lanzamiento de Android 4, o Ice Cream Sandwich, que marca la esperada unificación del sistema operativo para tablets y teléfonos inteligentes.

 

2. Google+ sacudió las redes sociales.

Cuando se dio el anuncio de Google+, las expectativas de muchos eran pocas a raíz de los pobres resultados del gigante de las búsquedas con sus tres intentos previos –Google Buzz, Google Wave y Orkut–.

Pero con su lanzamiento a finales de junio rápidamente obtuvo muchos seguidores y adeptos gracias a características como los círculos, los hangouts y una filosofía: un mejor manejo de la privacidad por parte del usuario.

Google+ tuvo momentos en los que obtuvo registros de hasta 2 millones de usuarios en un solo día –por ejemplo, cuando se abrió al público en general, o cuando surgieron las páginas para empresas–.

Pero Google+ no podría ser nuestro número 2 de la lista, si solo hubiera sido una red social exitosa, con más de 50 millones de usuarios: es uno de los lanzamientos disruptivos del año porque por primera vez, a pesar del éxito de Twitter, Facebook se pudo sentir amenazado por otra red social.

Esta afirmación podría ser exagerada dado que la red de Mark Zuckerberg alcanzó los 800 millones de usuarios, pero tras el surgimiento de Google+, Facebook aceleró su evolución y anunció cambios en su privacidad y otras mejoras que medios y críticos calificaron como imitaciones o fotocopias de características de la red de Google y de Twitter.

Una gran fortaleza de la nueva red social es que, al pertenecer al gigante de Internet, que ofrece numerosos servicios gratuitos a millones de usuarios, en su futuro muchos de estos se integrarán en un solo lugar en Google+. Esto ya ha empezado a suceder con varios de sus servicios, y el propio buscador, Gmail y otros han adaptado su diseño para que la interfaz esté unificada con la de la red social.

Lo bueno de las diferentes opciones que presentan Google+ y Facebook es que el usuario sale beneficiado con todos los servicios o tiene la posibilidad de escoger si opta por una de las alternativas o quedarse con todas.

Antes de presentar nuestro número uno en lanzamientos de 2011, queremos hacer mención de algunos que no alcanzaron a entrar en nuestro listado, pero que tuvimos en nuestras discusiones para hacer la selección, como el Samsung Galaxy Nexus, que hizo parte de la presentación del Ice Cream Sandwich; Siri, el asistente personal de voz que ya tiene pensando a Google en su versión para Android, el Motorola Droid Razr, que volvió a poner a la compañía en la pelea y es más delgado y resistente que el Samsung Galaxy S II, y Lion, la actualización Mac OS X, que por menos de 30 dólares incluyó 250 nuevas características.

Después de estas menciones, presentamos el lanzamiento número 1, el que tiene más implicaciones para los usuarios de tecnología en Latinoamérica:

1. Los gigantes globales del contenido digital abren sus puertas en Latinoamérica.

Antes de 2011, la oferta de contenidos digitales –música, video, televisión, cine y hasta software– era limitada, y en algunos de estos terrenos la falta de esta oferta era una buena excusa para acudir a la piratería.

Hoy, aunque la oferta de contenidos digitales aún está lejos de la de Estados Unidos y otros países desarrollados, la situación es muy diferente y mucho mejor: llegaron con oferta local cuatro de los mayores proveedores globales de contenidos.

El primero en llegar a Latinoamérica este año fue Android Market, anunciado en abril en medio del Google I/O. Hasta entonces, la tienda de aplicaciones era un privilegio de Estados Unidos y unos pocos países, y ya en la región permitió que quienes tenían dispositivos con el sistema operativo pudieran salir de la limitada oferta de aplicaciones gratuitas –y las que se consiguen por otros medios–, y pudieran empezar a comprar programas. Así, los usuarios de Android en la región se pusieron a la par de los de iPhone, que desde hace tres años tienen acceso a la App Store.

El segundo en llegar a la región fue Netflix, el mayor proveedor de cine y series de televisión de la Web. A pesar de sus dificultades en Estados Unidos, llegó a Colombia y otros países de Latinoamérica con un precio mensual baja, comparada con los servicios de televisión por cable de la región, y con una oferta de contenidos globales y regionales que incluye producciones de Showtime, CBS y Televisa.

En este último mes se hizo el lanzamiento de YouTube en Colombia –hace un año fue en Argentina–, que promete dinamizar la oferta de contenido local, motivar a los anunciantes locales y mejorar la experiencia de los usuarios. Y hace menos de diez días llegó la  iTunes Store a Colombia y otros 15 países de la región, lo que implica una oferta local mayor y el acceso legal a uno de los catálogos digitales más grandes del mundo.

Con estos cuatro lanzamientos, tanto el acceso como la producción de contenido local deberán evidenciar mejoras el próximo año.

Compartir:

Comentar:

Comentarios

0 registros encontrados