InicioContenidosNoticiasGoogle estaría en negociaciones para comprar WhatsApp

Google estaría en negociaciones para comprar WhatsApp

Lunes 08 de Abril, 2013

Parece que WhatsApp es la nueva presa favorita para las grandes chequeras del mundo tecnológico. El rumor de hoy lunes dice que Google sería el nuevo posible cliente del servicio de mensajería, y que las negociaciones llevan varias semanas sobre la mesa.

El rumor viene de Digital Trends, que lo atribuye a “una fuente interna“. Según el reporte, las negociaciones iniciaron hace cuatro o cinco semanas, y el precio sería “‘cercano’ a los 1.000 millones de dólares“. 

No es la primera vez que se habla de una compra a WhatsApp de parte de una gran chequera del mundo tecnológico. A finales del año pasado, se rumoró que Facebook estaría detrás del servicio, una versión que luego fue desmentida por el servicio de mensajería.

Es que se trata de una de las niñas bonitas del mundo móvil: tiene una base de usuarios repartida por más de 100 países, cuyas cifras exactas no se conocen pero se calculan por millones, quizás cientos de millones. El día de año nuevo en 2013, el servicio batió su propio récord de mensajes entregados: entre envíos y recepciones, 18.000 millones de chats viajaron a través del servicio.

Además, es uno de los servicios más universales del mundo móvil. Está presente en iOS, Android, BlackBerry 5/7 y 10, Nokia S 40, Simbian y Windows Phone.

Como siempre, hay que aclarar que se trata de un rumor sin confirmación oficial de parte de alguna de las dos empresas. A medida que la historia se vaya desarrollando y vayamos conociendo nuevos detalles, lo haremos saber.

¿Por qué la compra le conviene a Google?

Si el rumor resulta cierto, sería una movida muy interesante de parte de Google. Se sabe que la firma de Mountain View está reordenando sus servicios de mensajería instantánea, que hoy están repartidos entre varias de sus plataformas de comunicaciones, para centralizarlos en una sola plataforma que se llamaría Babble. Este nuevo servicio estaría organizado a partir de las cuentas de Google de sus usuarios, de modo que el servicio de mensajes de un misma cuentan sería el mismo para el cliente de Android, Gmail, Google+ y otros servicios.

¿Qué papel podría jugar WhatsApp en esa coyuntura? En primer lugar, atraería a la plataforma de Google una gran cantidad de usuarios móviles que no necesariamente utilizan sus servicios de comunicación. Si la jugada sale bien, el servicio de mensajería podría disparar otro ‘efecto Gmail’: se convertiría en la puerta de entrada de muchos usuarios a otros servicios de Google, tal como lo fue Gmail en su momento.

En segundo lugar, WhatsApp proporcionaría a Google lo que no tiene hoy en sus plataformas de comunicación: un servicio atado a la línea celular del usuario. Con una integración entre WhatsApp, Google Talk y Google+, la ‘gran G’ podría construir una aplicación de mensajería muy sólida y completa: desde mensajes cortos sincronizados en el móvil o la Web hasta hangouts, pasando por telefonía IP y correo electrónico. Todo con la misma cuenta.

Este tipo de interacción con los usuarios es muy preciada por las compañías. Facebook, por ejemplo, desarrolló su propio servicio para competir con WhatsApp y los SMS: Facebook Messenger, que se integra con el número de teléfono del usuario. Microsoft, con su compra de Skype, está afinando la integración de sus propios servicios y también cuenta con un servicio de mensajes móviles basado en ellos, que funciona especialmente bien en Windows 8 y Windows Phone.

¿Se imaginan un servicio que combine GTalk y WhatsApp? ¿Creen que la compra podría tener sentido? Esperamos sus comentarios.

Compartir:

Comentar:

Comentarios

0 registros encontrados